Condena Congreso español al plebiscito de Pinochet
julio 28, 2013 | Posted by historia under España, Solidaridad por países |
El plebiscito constitucional de Pinochet en Chile
Condena del Congreso español de los Diputados
El Congreso de los Diputados aprobó una moción de condena contra el plebiscito que ayer se celebró en Chile, propiciado por la Junta Militar. La moción considera que la consulta chilena es una farsa, y une la protesta del Parlamento español a las que se han producido en el mundo sobre este tema. La moción salió adelante contra la oposición parcial del Gobierno, aunque su grupo la suscribió finalmente.La iniciativa fue propuesta por el Grupo Socialista, y a ella se unieron todos los demás, excepto Coalición Democrática, que tampoco se opuso a la tramitación, y, en principio, el grupo centrista. Según fuentes parlamentarias, el grupo de UCD consultó con el Gobierno, al parecer, concretamente al ministro de Asuntos Exteriores, antes de dar su firma a la moción. Después de la consulta, según estas fuentes, el grupo de UCD puso reparos a la tramitación por la existencia de posibles perjuicios a intereses españoles en Chile. No obstante, entre los diputados de UCD se extendió un amplio malestar, al considerar que quedarían en muy mal lugar bloqueando una condena a la dictadura chilena.
A petición del Grupo Socialista se reunió la Junta de Portavoces para negociar una nueva redacción. Concretamente, el grupo centrista intentó que se quitase el calificativo de farsa, a lo que los socialistas se negaron en redondo. Finalmente, la moción fue votada con el mismo texto original, aunque parece que con la contrapartida de que no se produjesen explicaciones de voto.
El resultado fue de 237 votos a favor, tres en contra y nueve abstenciones. Los tres votos en contra correspondieron a los diputados de UCD Luis Berenguer, Joaquín Galant y Juan Antonio Gómez Angulo. Se abstuvieron los miembros de Coalición Democrática Antonio Carro, Manuel Fraga, Rafael Portanet, Jaime Tejada y María Victoria Fernández España, y los diputados centristas Manuel Díaz Pinés, Jaime Bernola y Carmelo Casaño.