En torno a la detención de Pinochet en Londres. La prensa de Barcelona.
octubre 16, 2013 | Posted by historia under España, Solidaridad por países |
Que las palabras no se las lleve el viento….
Francisco Gallardo
En torno a la detención de Pinochet en Londres, lecturas de la prensa de Barcelona.
Refiriéndose a S. Allende primero y luego a Pinochet, J. Barril (El Periódico de Catalunya (España), 20/10/98) escribió: "tu no volverás a pisar las calles nuevamente de lo que fue Santiago ensangrentado, pero este fin de semana a tu verdugo se le rasgó la capa de la impunidad".
El 29 de octubre del 98 aparece en la prensa catalana el extraordinario manifiesto solicitando la extradición de Pinochet a España firmado nada menos que por 786 periodistas catalanes. El mismo día aparece el "Manifiesto contra la Impunidad" firmado por varias organizaciones de abogados, sindicatos y partidos.
En noviembre, El Periódico de Catalunya registra unas declaraciones de Walter Riesco, presidente de Confederación de la Producción (Chile), donde afirma: " El general está muy agradecido por la firmeza que ha demostrado el presidente Eduardo Frei para manejar la situación".
El 18 de noviembre Sola Sierra, presidenta de la Agrupación de Detenidos Desaparecidos de Chile, en visita a Barcelona invitada por la Fundación Alfons Comin, dice:" los tribunales de justicia chilenos nunca actuaron. Ahora que Pinochet está retenido en Londres se disculpan alegando limitaciones, y dicen eso, que hay que juzgarlo en Chile. Nosotras hemos esperado 25 años para que fuera juzgado en Chile…" "En Chile no hubo una guerra sino una política de exterminio de personas que no estaban de acuerdo con la dictadura militar".
El 27 de noviembre, en visita a Barcelona, T. Moulian declara: "la llamada transición es sólo travestismo. En Chile hay un régimen constitucional, semi-representativo, pero no hay democracia".
Al otro día, Ricardo Nuñez, presidente del Partido Socialista chileno, también de paso por Barcelona, afirmaba en El Periódico que: "nuestras instituciones democráticas son sólidas.." (sic).
Insulza, Ministro de Relaciones Exteriores de Chile, afirma el 29 de noviembre que "España no es neutral con Pinochet". Cuando las pronunció dicen que llevaba una nariz de payaso.
En La Vanguardia (Catalunya), aparece un artículo firmado por Judith Astelarra, (chilena residente en Barcelona) donde afrrma entre otras ahistoricidades: "Chile tuvo 150 años de democracia, equivalente a cualquier democracia europea. Los 15 años de dictadura de Pinochet fueron una excepción", Aunque parezca increíble, esta señora es profesora universitaria.
En la misma línea Andrés Zaldivar presidente del Senado chileno, afirmaba: "es necesario que no se perturbe el camino hacia la democracia " (El Periódico de Catalunya, 15/12/98)
Desde un punto de vista mas general, en relación al tema de territorialidad de la justicia y de la soberanía de los Estados en esta materia M. Vázquez Montalván afirmaba en El País (España): "En las provincias del orden global, se llamen España o Chile, la única soberanía que nos queda es proteger a nuestros matarifes. No somos soberanos ni en economía, ni en política, ni en ciencia, ni en técnica, ni en información, ni en cultura audiovisual, ni en estrategia militar; pero en represión sí. Porque ése es el cometido reservado al Estado de provincias: mantener el orden en la periferia".
En El País (España), Juan José Martínez, fiscal de Sala del Tribunal Supremo, afirmó: "tendrá todas las garantías de un Estado de Derecho.Las que él negó a sus victimas".
Otra del impúdico Insulza: "¿Tiene sentido hacer todo un proceso seguramente de meses y años a una persona enferma de 83 años con el solo objetivo de que se muera durante el proceso?"
Como respuesta nos quedamos solo con el magnífico titular de la editorial de El Periódico del 20/10/98: "A favor de Pinochet o de sus víctimas".
La Conferencia Episcopal Española, a través de su Secretario afirmó que el caso Pinochet: "se trata de un asunto político en el que no debemos entrar". Juan Pablo II si que pudo pedir la libertad para el ex dictador.
Isabel Allende, preguntada por El Periódico de que si Fidel Castro es un dictador, dijo: "Lo cierto es que en Cuba no existe el nivel de asesinatos, secuestros y desapariciones que se dieron con la dictadura de Pinochet". Habría que recordarle que que nunca, en ningún organismo de derechos humanos de América Latina se ha presentado ningún caso como los que menciona la diputada socialista.