El Tribunal Internacional Antifascista: los niños acusan a Pinochet: Catalunya, las Islas Baleares y algunas características de la solidaridad
agosto 30, 2013 | Posted by historia under Dictadura y Org. Internacionales, Partido Comunista de Chile, Solidaridad por países, Suecia, Tribunal Internacional Antifascista |
I.- Introducción. Algunos datos sobre el Tribunal Internacional Antifascista: los niños acusan a Pinochet.
El Tribunal Internacional Antifascista: “Los niños acusan a Pinochet” muestra lo multiforme de la solidaridad internacional con Chile en la medida que incorporó una amplia gama de iniciativas, que permitieron que el amplísimo repudio a la dictadura chilena pudiera manifestarse, al facilitar en los hechos que organizaciones cuya finalidad es promover la defensa de los derechos de los niños y adolescentes intervinieran sumando su condena.
El Tribunal Internacional Antifascista “Los Niños Acusan a Pinochet“, sesionó en Estocolmo, Suecia, los días 7 y 8 de noviembre de 1987. La organización estuvo a cargo del Movimiento Internacional de Halcones – Internacional Educacional Socialista (IFM-SEI), el Comité Internacional de Movimientos Infantiles y de Adolescentes (CIMEA) y los comités preparatorios de Suecia y Chile, con la participación de otras cinco organizaciones internacionales y más de treinta de Chile(1).
El Tribunal lo constituyó: Hans Göran Franck, abogado, parlamentario sueco que presidió las sesiones. Klaus Eschen, abogado, miembro de la Organización de Juristas Democráticos de Alemania: Sergei Tourtsevich, doctor en leyes, del Comité de Organizaciones Juveniles de La URSS; Jacqui Cottyn, Secretario General de la IFM-SEI y Sándor Molnári, Secretario General de CIMEA. (ver anexo_1 para leer el discurso de apertura, por parte del Comité preparatorio Sueco).
Las conclusiones se basaron en el testimonio, informaciones y documentos aportados por la delegación que vino de Chile, compuesta de diez niños y cuatro adultos, y el testimonio de Carmen Gloria Quintana.
El Tribunal Internacional no disponía ni de medios materiales ni capacidad jurídica para actuar contra el régimen chileno, pero si tenía la capacidad de pronunciar un veredicto moral contra las violaciones de los derechos de los niños por parte del régimen de Pinochet.(Ver anexo_2 para conocer las conclusiones del Tribunal)
Las demandas del jurado del Tribunal apelan a todas las organizaciones internacionales y a los gobiernos para continuar las acciones destinadas a acabar con las violaciones de los DD.HH de los niños y los crímenes de lesa humanidad en Chile. Aislar más al régimen de Pinochet en el terreno político, económico y cultural. Brindar apoyo activo a la lucha de los niños y sus organizaciones por sus derechos. Ejercer presión sobre el régimen de Pinochet para que ponga en libertad a los prisioneros políticos y pedir que se aclaren todos los crímenes políticos que afectan a los niños. Pedir que se dé un trato correcto desde un punto de vista legal al caso de Carmen Gloría Quintana y Rodrigo Rojas y de todos los que han sido victimas del régimen.
El Tribunal llama “al Secretario General de las NN.UU y al Presidente de la 42a Asamblea General de las NN.UU a llamar la atención de todos los estados miembros de NN.UU hacia la situación de Chile, como un caso de alta prioridad; mantener el mandato del relator especial y condenar al gobierno chileno por la violación permanente y sistemática de los derechos humanos; que el relator de NN.UU sobre Chile dedique atención especial a la situación de los niños chilenos; además, que la Comisión Internacional de Investigación sobre los crímenes de la Junta Militar en Chile incluya un capítulo especial en sus actividades sobre la situación de los niños chilenos”.
II.- Las Islas Baleares, los Comités de Solidaridad y las organizaciones políticas chilenas en el exilio.
La Organización de Pioneros Manuel Rodríguez, organización que estaba formada por la JJ.CC, chilenos sin militancia y jóvenes catalanes asumen la tarea de difundir y buscar apoyos para la celebración del Tribunal. En una carta enviada en marzo de 1987 desde Francia (Lyon) se solicita a la JJ.CC en Barcelona que trabajen en tres direcciones 1.- “obtener apoyo de dichos organismos (los que trabajen con niños y adolescentes de cada ciudad o país) con respecto al Tribunal a realizarse en Suecia en Septiembre de este año” 2.- tratar “de conseguir financiamiento por lo menos para cubrir los gastos de los que asistirán al Tribunal” y 3.- intentar “mediatizar el evento”. El tribunal debe tener resonancia mundial.
En otra carta, fechada en julio de 1987 se les insta a aumentar sus esfuerzos y se les recuerdan las tareas principales del momento”…como sabes, nuestro objetivo ahora es lograr la realización del Tribunal en las mejores condiciones posibles. Por eso los encargados nacionales y los encargados de eslabones debemos hacer un esfuerzo mayor y desplegar toda nuestra iniciativa para conseguir apoyo, en nuestros respectivos países, de todas las organizaciones y personalidades sensibilizadas con el tercer mundo y en particular con Chile. Para ello es necesario prepararse una lista de personalidades: políticas: alcaldes, diputados, regidores, senadores, etc. religiosas: obispos, directores de diarios religiosos, etc. artistas: pintores, músicos, escultores, escritores, etc.; otros: periodistas, científicos, deportistas, etc. No hay que olvidarse de las organizaciones de todo tipo: infantiles, partidos políticos, organizaciones de carácter humanitario, religiosas, sociales, profesionales, etc.”
“A todos debemos pedirles apoyo político: envío de cartas o telegramas de apoyo al Tribunal y económico: para cubrir gastos de la delegación chilena y para ayudarles en su trabajo con los niños. A las organizaciones que se ocupan de la infancia y adolescencia es conveniente pedirles al mismo tiempo una cita para discutir mejor en qué consistirá su apoyo. Debemos, también, informar a nuestro Partido y a las demás fuerzas de izquierda……”
Tenemos como ejemplo del trabajo hecho un conjunto de cartas de apoyo que se consiguen en Islas Baleares de prácticamente todo el arco de organizaciones ciudadanas, entre ellas: el Grup d’ Ornitología i Defensa de la Naturalesa, Comissions Obreres (CC.OO) de les Illes Balears, Partido Comunista de las Islas Baleares, Escoltes Catalans Illes Balears, Consell de la Joventut de Palma de Mallorca. Illes Balears, Partido Socialista – Esquerra Nacionalista, Associació d’Alumnes del Liceu Balear, Comité Juvenil de Solidaridad con Chile de Islas Baleares (COJUSOCH), Col·lectius de Joves Comunistes de Palma, Movimiento para la Liberación e Igualdad de la mujer, Ateneu Popular Aurora Picornell, Associació Temps d’Esplai, Federació d’Associacions de Veïns de Palma. (Para ver todas las cartas pique aquí)
En el balance de actividades hechas por la OPMN de diciembre de 1987 y enero de 1988, apuntan que en esos meses enviaron las resoluciones del Tribunal a distintas personalidades de Catalunya y que entregaron las mismas a organizaciones del territorio: CJB, CNJB, ESPLAC, BRUIXOLA, ESCOLTES CATALANS, JOBAC, MIJAC, SECRETARIA DE JOVES DE CC.OO, JCC, CJC, PIONEROS CJC. Y que también habían enviado las conclusiones a Baleares y Madrid para el envío a los respectivos consulados y embajadas.
Consignan una reunión con ESPLAC, organización perteneciente al FMI (Falcon Movement International), en la que se adoptan siguientes acuerdos: 1.- emisión de bonos de ayuda para la campaña de Navidad, cuyos objetivos son la compra de dos máquinas de escribir, una para MANQUE y otra para OCARIN Chile. 2.- se emiten un total de 300 bonos, cuyo precio es de 200 ptas. c/u. 3.- publicación del artículo “La Infancia en Chile” en la revista informativa de ESPLAC.
Repartición de los bonos entre las organizaciones antes citadas.
Cada una de las organizaciones antes citadas hace envío de un saludo navideño a OCARIN y MANQUE.
III.- … y la red se retroalimenta
Con los datos anteriores se puede calibrar la enorme red que tejió la solidaridad internacional con Chile durante la dictadura y como este proceso se repetía en todos los niveles organizativos y con la misma intensidad. Los efectos o la repercusión dependieron siempre de la unidad y del nivel de la instancia. Es obvio que la condena de NN.UU al régimen pinochetista tuvo una importancia enorme y que una actividad en una ciudad de Italia o México no tuvo la misma, sin embargo, todas las actividades las más importantes o las más locales facilitaron el desarrollo de la conciencia solidaria a la vez que fueron la materialización de la misma.
En el ejemplo que utilizamos son relevantes algunos aspectos:
1.- como una actividad central permitía a un nivel local un conjunto de actividades y a la inversa como la suma de muchas actividades locales fortalecía la actividad central a la vez que el trabajo local
2.- el tema del evento “Los niños acusan a Pinochet” permitió en la práctica incorporar a organizaciones que por su finalidad no se les suponía opinión respecto de temas que escaparan a sus propios objetivos. Puede parecer ‘natural’ que organizaciones políticas, sindicales o de derechos humanos, condenaran a la dictadura pinochetista, ya es menos claro cuando una Asociación de Ornitología, una Federación de Asociaciones de Vecinos, o grupos de excursionismo, o de uso adecuado del tiempo libre de niños, se incorporan en el rechazo del régimen chileno.
3.- Pone también en evidencia la extensión y la profundidad en que hundía sus raíces la solidaridad con Chile
4.- el papel de las organizaciones chilenas y de amigos de Chile en difundir las tareas de la solidaridad.
Notas:
1.- En Chile actuaron como patrocinadores OCARIN y MANQUE. A las reuniones preparatorias asistieron muchas organizaciones: Agrupación de padres y apoderados de la enseñanza media, FESES, Liga de mujeres por la paz y el desarme, Centro “Juanita Aguirre”, Dpto. de Bases de la Comisión Chilena de DD.HH, Comité de DD.HH de la “Población Brasilia”, de la “Población Yungay”, de la “Villa La Reina”, del Comité de DD.HH de Ñuñoa “José Manuel Parada, Olla Común de la Población San Rafael, Comisión Nacional Campesina, Confederación Campesina “El Surco”, Coordinadora Metropolitana de Pobladores, Casa de la Cultura de la Población “La Victoria”, Agrupación de Familiares de Presos Políticos, de Ejecutados Políticos, de Detenidos Desaparecidos, de Relegados y ex Relegados, entre otras.
Discurso de apertura del Comité preparatorio Sueco del Tribunal Internacional Antifascista: los niños acusan a Pinochet.
Cada minuto se cometen imperdonables ataques contra la humanidad. Cada violación individual es un desafío directo para que nosotros que proclamamos la igualdad de los seres humanos nos demos a conocer y de diferentes maneras luchemos por recuperar lo que se ha violado.
Hoy vamos a fijar nuestra mirada en Chile.
>A través de los testimonios que vamos a escuchar durante el Tribunal, vamos a ser partícipes de la realidad diaria en la cual muchas personas están obligadas a padecer en el Chile de hoy…
Todos los testimonios llevan huellas profundas de la política del régimen militar fascista que dirige el asesino de Augusto Pinochet.
Como todos sabemos Pinochet dirigió un golpe militar apoyado por la CIA, golpe que casi destruyó la democracia en Chile. Digo casi… ya que lo que realmente lograron fue derribar el sistema democrático, porque las ideas de democracia y libertad siguen vivas en el pueblo chileno, las ideas de democracia y libertad no podrán nunca ser acalladas o destruidas, solo aplazarse.
El camino hacia la libertad se siente a veces infinito, y es fácil caer en el inmovilismo por la impotencia, impotencia que nace cuando nuestros seres queridos desaparecen, son torturados, vejados y asesinados, el temor de ser uno mismo la próxima víctima.
En un país como Chile se requiere mucho para atreverse a luchar en forma organizada, y los hombres que lo hacen merecen nuestro absoluto respeto. Esos hombres valientes forman parte de las fuerzas que diariamente rompen esa impotencia que muchos sienten. Ellos encaminan nuevamente a sus compañeros en el camino hacia el futuro.
La valentía de ellos nos da la fuerza y el ánimo a nosotros en otros países para hacer solidaridad.
Con nuestro trabajo podemos compartir la vida de los que están obligados a vivir en el exilio. En nuestros países podemos combatir el racismo, también podemos asimilar la experiencia y cultura de los exiliados y dejar que estos elementos formen parte del desarrollo de nuestro país.
Con nuestro trabajo de solidaridad podemos presionar directamente al régimen militar fascista y su dictador y mostrarle que no nos hemos dormido y que no nos pueden hacer creer que todo está bien en Chile.
Muy por el contrario, les debemos demostrar que estamos muy despiertos y con los ojos puestos en ellos, que odiamos lo que ellos cometen con la infancia chilena y con el pueblo de Chile, ellos no van a tener un momento de tranquilidad.
El futuro esta representado en este Tribunal por los niños chilenos, que han llegado hasta acá. A ellos escucharemos y le entregaremos nuestro apoyo.
Esperamos que sus experiencias no hayan oscurecido su confianza en el futuro del cual ellos son parte.
Nosotros que estamos aquí les podemos entregar fuerza, apoyo y confianza en el futuro.
A pesar que la lucha es difícil, es esta una lucha con alegría, una lucha que se puede formular en muchas palabras: Libertad, Democracia, Paz, Amor.
Todas estas palabras se fundan en el pensamiento que todos los seres humanos tenemos el mismo valor y estamos seguros que el poder de la violencia reaccionaria no vencerá nunca al poder del pueblo!.
¡Viva la lucha del pueblo chileno por la democracia y la libertad!
¡Viva la lucha por la igualdad de todos los seres humanos!
¡Viva la solidaridad internacional!
Nosotros miembros del comité de preparación les damos la bienvenida a Suecia, con estas palabras declaramos el Tribunal Antifascista “Los niños acusan a Pinochet” por abierto.
Comité preparatorio Sueco
Estocolmo, Noviembre 1987
(volver al inicio del artículo).
Conclusiones del Tribunal Internacional Antifascista: los niños acusan a Pinochet.
La dictadura fascista llegó al poder tras derrocar al gobierno legalmente elegido de Salvador Allende, con la ayuda de las corporaciones transnacionales y el apoyo gubernamental extranjero, ambas condiciones aún prevalecen hoy en día.
El jurado está unánimemente convencido de que la violación de los derechos de los niños chilenos tiene un carácter de masas y es ejercida a todos los niveles de la sociedad. Todos los Principios de la Declaración de Naciones Unidas de los Derechos del Niño, así como también los artículos 1, 7, 22, 25 y 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos han sido flagrantemente violados.
Decenas de miles de niños viven en el exilio separados de sus raíces y de su cultura, y miles de niños no han podido conocer a su padre o madre obligados a vivir en el exilio por sus convicciones políticas. Muchos niños han sido testigos del secuestro de sus padres por los militares y la policía secreta. Los padres de muchos niños han desaparecido, han sido encarcelados, torturados, ejecutados o asesinados. Como resultado de todo esto, los niños se encuentran bajo fuertes traumas psicológicos de difícil curación.
Basado en los testimonios y las discusiones con los niños, el jurado “ha constatado de forma unánime que”:
Los niños se ven privados de su infancia debido al encarcelamiento, el exilio, las ejecuciones y asesinatos.
Las vidas de los niños se encuentran en peligro cada día por las acciones de las fuerzas armadas en Chile.
No se respetan los derechos de vivienda y abrigo de los niños.
Uno de cada tres niños se ve privado del derecho a la educación elemental. El acceso por igual a la educación les es negado debido a las condiciones socio-económicas existentes que recortan los presupuestos del país. Esta situación se agrava todavía más por la privatización llevada incluso a extremos como la introducción de recargos en los precios de escolarización y los libros de texto y por la masiva expulsión de profesores.
Debido a la extrema pobreza que afecta a uno de cada dos niños y al alto nivel de desempleo, los niños se ven forzados a trabajar y abocados a la prostitución para lograr la supervivencia de la familia.
Los niños en Chile se ven privados de la atención médica básica.
Además de los sufrimientos generales de los niños chilenos, los niños de las minorías étnicas sufren la discriminación económica, educacional, cultural y social.
La tortura y las acciones bestiales de los militares y la policía de seguridad también van en contra de los niños y de los jóvenes que tratan de luchar por sus derechos.
No hay una protección legal eficiente por parte de la justicia nacional en contra de las violaciones en masa de los derechos de los niños.
(volver al inicio del artículo).
Cartas enviadas por las organizaciones Baleares de apoyo al Tribunal Internacional Antifascista: los niños acusan a Pinochet
(volver al inicio del artículo).
Muchas gracias a todos los países, a todos los hombres y mujeres que como hermanos de una misma lucha solidarizaron con nuestro Chile. Sin ustedes, sin todo ese generoso apoyo que era a veces la única esperanza, jamás lo habríamos conseguido. Solos no, estoy segura.
Un abrazo fraterno más allá de todas las fronteras que nos han impuesto.
Ana María